Make your own free website on Tripod.com
Tu idioma español
 

 

Origen del idioma Español

Comienza con el latín vulgar del Imperio Romano, más especí- ficamente, tiene su origen en el latín vulgar presente en la zona central del norte de Hispania. Tras la caída del Imperio Romano en el siglo V la influencia del latín culto, en la gente común fue disminuyendo paulatinamente. El latín hablado de entonces fue el fermento de las variedades romances hispánicas, entre ellas el castellano, origen a su vez (al menos en la proporción mayor), de las variedades que constituyen la lengua española. En el siglo VIII, la invasión musulmana de la Península Ibérica hace que se formen dos zona bien diferenciadas: en Al-Andalus, se hablarán los dialectos romances englobados con el término mozárabe, además de las lenguas de la minoría invasora (árabe y bereber), mientras que en la zona en que se forman los reinos cristianos, desde pocos años después del inicio de la dominación musulmana, comenzará una evolución divergente, en la que surgen varias modalidades romances: la catalana, la aragonesa, la asturiano-leonesa y la gallega, además de la castellana.

El dialecto castellano primigenio se originó en el condado medieval de Castilla (oriente de Cantabria y norte de Burgos, con influencias vascas y árabes, y se expandió al sur de la península gracias a la Reconquista. En el Siglo XV, durante el proceso de unificación española de sus reinos, Antonio de Nebrija publica en Salamanca su Grammatica, el primer tratado de gramática de la lengua castellana.

Con la expansión del Imperio Español, el español se expandió a través de los Virreinatos del Perú, Nueva España, Nueva Granada, el Río de la Plata y la colonia Filipina.

Algunas de las características distintivas de la fonología incluyen la lenición (latín vita - español vida, latín lupus - español lobo), la diptongación en los casos fonéticamente breves de la E y la O (latín terra - español - tierra, latín novum - español nuevo), y la palatalización (latín annum - español año). Algunas de estas características están también presentes en otras lenguas romances.

Fuente: Parte de este contenido, es extraido de http://es.89of100d.info/Idioma_espa%C3%B1ol

Aparición del Español

No se sabe con certeza en qué momento exacto apareció el Español o Castellano, el Castellano no fue creado por un lingüista, ni apareció en forma repentina, el paso del Latín vulgar al Castellano ó Romance, fue un proceso que tomó cientos de años, haciendose lento y progresivo, e insensible en los primeros siglos, por eso no es señalada una época precisa de aparición del Castellano por los filósofos.

En el proceso de paso del Latín al Español, nuestro idioma experimentó muchos cambios en las lenguas que se hablaban en territorio español, esto dio lugar a la formación de dos Romances: EL Romance vulgar y el Romance literario.

El romance vulgar

El Romance vulgar o popular es más antiguo que el Romance literario. El hispanista francés Ernesto Merimée sostiene que el Romance vulgar se formó en el siglo VIII, y se usó por primera vez cuando las huestes de Pelayo se retiraron a las montañas de Asturias.

Según Menéndez Pidal, hasta el siglo X se escribía el Latín vulgar en España, pero desde siglos anteriores se hablaba un romance distinto del latín en la península Ibérica. Cejador y Frauca afirman que para el siglo IV, el Latín había desaparecido de España. Otros críticos y ensayistas aseguran que en el siglo VII se puede afirmar ya formado el idioma hispánico.

El romance literario

El Romance literario aparece varios siglos después del Romance vulgar, y contiene todos los caracteres propios necesarios para convertirse un lenguaje, con signos propios para su escritura.

El primer texto escrito en Romance data del siglo X y lo constituyen tres líneas de un manuscrito conservado en el monasterio de San Millán de la Rioja, pero la aparición de las dos primeras obras escritas se produce en el siglo XII, estas fueron: el Cantar de Mio Cid y la Representación de los Reyes Magos o Auto de los Reyes Magos.

Fuente: contenido parcial, extraido de http://html.rincondelvago.com/origen-del-espanol.html

.Hispanoladas.tripod.com © 2006

Administradora y Webmaster - Ingrid Alexandra Morales S. Caracas - Venezuela